Reflexología Holística

Escribe Paula Pokoik para Revista Kiné No. 104

La Reflexología Holística es una terapia que considera al ser humano en todos sus aspectos, integra lo orgánico, las emociones, la vida social de cada persona única e irrepetible. Comprende que el cuerpo y los síntomas que en el se expresan, siempre están ligados a factores internos, con múltiples posibilidades de trabajo. Por lo tanto, para realizar sesiones sobre cualquier motivo de consulta, siempre tendremos infinitos caminos que nos conduzcan a lograr el mejor resultado posible.

En el caso de dolor o cualquier tipo de problema en la zona cervical, también se puede abordar y armar tratamientos con sesiones diferentes para cada encuentro. En esta oportunidad tendremos en cuenta el síntoma y el área refleja correspondiente.

La reflexología es excelente para trabajar cualquier tipo de afección, ya que estimula sin tocar directamente el lugar donde se encuentra el desequilibrio, y esto nos da la posibilidad de trabajar con hernias de disco, pinzamientos, inflamación y muchos casos en los cuáles serían imposible un contacto directo.

Si tenemos en cuenta el criterio de unidad del que hablábamos, es interesante para colaborar en la mejoría del síntoma estimular el área refleja de toda la columna.

Primero se moviliza el pie para relajar y preparar el área en donde luego se utilizarán técnicas más fuertes: presiones, caminatas, deslizamientos con el dedo pulgar o el índice. El trabajo se realiza en los dos pies alrededor de 20 minutos cada uno. Al finalizar se vuelve a aflojar con alguna maniobra relajante.

Desde la correspondencia anatómica las lumbares son el sector de la columna que tiene la misma curvatura que las cervicales. Esto nos indica que un buen trabajo en la zona lumbar influye sobre la cervical y viceversa. Al trabajar esta secuencia de columna también estamos estimulando el sistema nervioso, el eje y equilibrio de la persona en todos sus aspectos.

Imagen tomada de: 
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/86/0c/3f/860c3f843b35750602a978337fe5266e.jpg