Masaje Holístico y la relación entre contracturas y tendinitis


Escribe Paula Pokoik para Revista Kiné No. 115

Nos referiremos al abordaje del masaje holístico para contracturas en los brazos generadas por tendinitis del manquito de los rotadores.

Las contracturas de las extremidades superiores pueden tener múltiples orígenes. Entre las causas más conocidas se encuentran por ejemplo aquellas que son producidas por las tensiones cotidianas, muchas veces no registradas a tiempo y agudizadas por el uso constante que tienen los brazos en todas las acciones diarias. Además es común que los músculos, tríceps, bíceps, deltoides, etc. se encuentren afectados por contracturas creadas por algún movimiento, exceso, esfuerzo o, posturas incorrectas al trabajar.

La tendinitis en el manguito de los rotadores también genera una situación donde el dolor agudo y la limitación para realizar movimientos, entre otras cosas, producen como resultado contracturas musculares o viceversa. El manguito de los rotadores es un término anatómico que refiere al conjunto de músculos y tendones cuya función es proporcionar estabilidad al hombro. Todos éstos músculos conectan la escápula (omoplato) con la cabeza del húmero (epífisis del hueso del brazo), formando así un puño en la articulación. Su función es mantener y sostener la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoídea y controlar el movimiento de la articulación del hombro. Los tendones del manguito de los rotadores pasan por el acromion y se dirigen hacia la parte superior del hueso del brazo en donde se fijan.

Cuando éstos tendones se inflaman, se lesionan o se desgastan, producen una serie de consecuencias y síntomas. Puede comenzar con dolores leves en actividades que se realizan por encima de la cabeza o al llevar el brazo hacia alguno de los costados. El dolor puede localizarse en la parte frontal del hombro irradiándose hacia el lado del brazo hasta llegar al codo, si llegara hasta la mano puede indicar el pinzamiento de un nervio.

Las cadenas musculares de los brazos no están ajenas al cuadro que presenta el cuerpo completo, ante una tendinitis del manguito de los rotadores, suelen sufrir contracturas que agudizan aún más los sistemas y el malestar de la persona. En este caso, es complejo trabajar la zona en forma directa, debido al intenso dolor y la inflamación de músculos y tendones. Lo que provocaría la agudización de la sintomatología. Por eso nosotros proponemos un masaje holístico.

El masaje holístico es una terapia que cuenta con gran cantidad y diversidad de técnicas. Se suman a éstas las distintas posibilidades de combinarlas y una mirada integral de lo que le sucede al consultante. Entre las herramientas posibles de trabajo, existe el criterio de estimular los simétricos, es decir, si se toma el ejemplo antes mencionado, el masaje se aplicaría en el brazo contrario al afectado. Esta teoría plantea que un hemicuerpo se mimetiza con el otro y lo copia. Por lo tanto al estimular y relajar el lado derecho, el izquierdo acusa recibido y comienza a modificar algo de su tensión, contractura o dolor. Otra posibilidad de colaborar con las contracturas producidas por la tendinitis, sin ir al lugar lesionado directamente es trabajar con masajes y estiramientos de las piernas, teoría de la correspondencia anatómica existente entre las extremidades inferiores y superiores, dada por la similitud de la forma, estructura y algunas de sus funciones.

Es imprescindible para ejercer un buen trabajo muscular el precalentamiento y las movilizaciones articulares que permiten aflojar los músculos desde cada una de las inserciones, y a esto sumarle estiramientos y ejercicios isométricos que profundicen la tarea del terapeuta.

Al maniobrar las extremidades superiores, ya sea los músculos o toda la estructura del brazo y el antebrazo, se está aflojando el hombro, el trapecio, el cuello y parte de los músculos dorsales. Con las extremidades inferiores, al movilizarlas con estiramientos o masajes además de recibir el estímulo la pierna propiamente dicha, modificar su tono y elasticidad, junto con ella se relaja y se trabaja la cadera, la zona del sacro coxis, el ciático, los músculos lumbares y hasta parte de las dorsales bajas.

No hay que olvidar la unidad corporal y cómo se encadenan los diferentes músculos y sus fascias o aponeurosis.    
También se realiza la técnica del quiromasaje (masaje manual) directo sobre la región, en todos los casos donde no haya afecciones que lo impidan, se tiene en cuenta trabajar las inserciones en todas las articulaciones, movilizar sobre el cuerpo muscular y trabajar diversas técnicas de amasado, golpeteos, fricciones y más.

Desde la mirada holística, los diferentes desequilibrios y cada parte del cuerpo tienen una lectura simbólica. Las piernas junto con el área pélvica se relacionan con el sostén y el avance (hacia dónde se quiere ir), la capacidad de cambiar de rumbo cuando sea necesario. Los pies son los cimientos de toda la estructura corporal, las raíces, son la parte del cuerpo que conecta en forma directa con la tierra.

Los brazos junto con los hombros están directamente relacionados con el impulso, la acción y la calidad y cualidades del hacer de la persona. Las manos hablan del dar y recibir.

La tendinitis habla de control y tironeo interno.

Estos datos se utilizan para armar las sesiones con más profundidad, se relaciona lo observado con la ficha de datos y el relato del consultante expuesto en cada encuentro. Así el masoterapeuta integra todas las herramientas para colaborar en el proceso terapéutico de quien consulta.

Imagen tomada de Revista Kiné No. 115